Fwd: Carta del mes de marzo: redactor en crisis, por Pablo Elorduy
Si no ves correctamente este correo pulsa aquí. https://www.elsaltodiario.com/boletin/marzo-de-2024
Redactor en crisis. Por Pablo Elorduy
Marzo de 2024
Inauguracion Isabel Zendal - 6
El eterno retorno a la corrupción
Las exclusivas de eldiario.es https://www.eldiario.es/politica/pareja-ayuso-defraudo-350-951-euros-hacienda-trama-facturas-falsas-empresas-pantalla_1_11000023.htmlsobre el fraude cometido por Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso y comisionista de las mascarillas, han marcado el mes de marzo y cambiado el escenario provocado por el Caso Koldo. Han devuelto también al primer plano la cuestión de la corrupción que, como el río Guadiana, aflora cada cierto tiempo a la superficie en la política española. Como la materia, el cohecho, la prevaricación y el fraude organizado a través de la dispensa de favores políticos, no se destruye, solo se transforma. Se ha limitado, al parecer, la potencia criminógena de la construcción de obra pública y la promoción inmobiliaria —por el estallido de la burbuja del ladrillo en 2008—, pero la práctica de las comisiones y las mordidas reaparece ahí donde hay un nicho de negocio. Puede ser en la comida de los hospitales, puede ser en la venta de artículos sanitarios en plena pandemia, la constante es el pelotazo. Ganancias rápidas, favores que se cobran, que se devuelven y una hucha que explotar. La de las arcas públicas.
Hemos contado tantas veces que la corrupción no mueve —ya, o de momento— un solo voto, que nos hemos acostumbrado a verla como un fenómeno atmosférico, que azota un tiempo y se disipa con rapidez. En esta especie de retorno imperfecto al bipartidismo imperfecto en el que estamos instalados desde la repetición electoral de 2019, *la corrupción es una suma cero. *Los conservadores, los neoconservadores y la derecha en cualquiera de sus formas apenas sienten sobre su piel la corrupción propia. Lo peor, para ellos, ya pasó y tuvo algunas consecuencias menores —la pérdida por un breve lapso de tiempo del Ayuntamiento de Madrid— y un castigo que consideran excesivo, la moción de censura de 2017, cuyos resultados han tratado de revertir por lo civil y por el resto de vías a su alcance.
La izquierda en cualquiera de sus formas: el sanchismo, sea lo que sea eso, y el centro político no nacionalista español asumen en secreto que sus denuncias no servirán para desmontar el entramado de intereses que confluyen en el Partido Popular. Y al mismo tiempo, especialmente en el caso del PSOE, lidian como pueden con sus casos de corrupción.
La corrupción pasa a ser entonces un subtema de un problema más general: la patrimonialización de lo público. Los artículos que ha publicado Javier H. Rodríguez https://www.elsaltodiario.com/investigacion/gobierno-gallego-gasto-4000-millones-euros-contratos-dedo-ultimos-seis-anos en El Salto sobre la fiesta de los contratos menores en Galicia, una fórmula reprobable pero de difícil judicialización, ponen en primer plano las prácticas básicas del enriquecimiento “legal” y la construcción de *sagas político-empresariales* como las de*Quirón o Eulen.* Las dosis de veneno que ese modus operandi impone sobre la política autonómica y local —también en los grandes organismos públicos— infectan cualquier célula viva del cuerpo social. Los emprendedores son los padres o los padrinos políticos. Las distintas leyes de transparencia impulsadas durante la etapa de la crisis nacieron insuficientes y, hoy se sabe, no han servido para romper con la cultura del pelotazo.
Si la respuesta es que la corrupción no hace perder elecciones, la pregunta es si ayuda a ganarlas. Este tuit de *Violeta Muñoz,* copresentadora de Carne Cruda: “Me hace mucha gracia cuando desde Madrid se habla de ciertos territorios como cortijos del tercer mundo (Andalucía, Murcia, …) cuando aquí tienen uno de los sistemas caciquiles más perfeccionados de la edad contemporánea ejpañola”, señala exactamente el punto en el que se explica por qué lo de Alberto González Amador no tendrá impacto en la Comunidad de Madrid. Grupos sanitarios, medios de comunicación y personas de interés —como el expresidente autonómico, Joaquín Leguina— dependen de la que en este momento ocupa el vértice de la estructura de intereses formada en torno al poder popular (con p mayúscula) en la Comunidad de Madrid. Eso hace imposible la caída de Ayuso en Madrid, al menos por este tema, al menos hasta que haya un improbable tiroteo de fuego amigo. Al mismo tiempo, después de la exclusiva de eldiario.es parece muy difícil que la carrera de la presidenta autonómica se pueda proyectar fuera de esa estructura de intereses: en pocas palabras. con todo el barro que rodea a Díaz Ayuso es difícil pensar que esta pueda llegar algún día a La Moncloa. Nadie quiere a los caciques de los otros pueblos.
(La foto de arriba, de la llegada de Isabel Díaz Ayuso al hospital Enfermera Isabel Zendal (Madrid) en diciembre de 2020 es de David F. Sabadell)
La mujer del año
Otros textos
El sionismo no nació el 7 de octubre. El hecho es que los métodos criminales de esta vertiente del supremacismo son conocidos y aparecen muy bien documentados en el libro /*La historia oculta de la creación del Estado de Israel,*/ de *Alison Weir,* publicado por Capitán Swing en 2021. Del siguiente párrafo puede destacarse la historia de una periodista que se topó con la dureza de la ideología sionista y con lo que Weir no duda en llamar terrorismo. El grupo *Irgún* —abreviatura de Organización Militar Nacional en la Tierra de Israel— y el premio Nobel de la Paz *Menachem Begin,* líder del Irgún, llevaron a cabo acciones terroristas documentadas en su trabajo para imponer el Estado de Israel y convertirlo en lo que es hoy:
«La periodista estadounidense más famosa de la época también intentó, con valentía aunque sin éxito, contar la situación de los refugiados palestinos. Según la /Encyclopedia Britannica/, Dorothy Thompson fue “una de las periodistas más famosas del siglo XX”.
La columna de Thompson se publicaba en periódicos de todo el país y decenas de millones de estadounidenses oían su programa de radio. Estuvo casada con uno de los novelistas más famosos de Estados Unidos, fue portada de la revista /Time,/ las principales revistas del país publicaron reportajes sobre ella, y era tan conocida que acabó retratada en /La mujer del año,/ una película de Hollywood protagonizada por Katherine Hepburn y Spencer Tracy, que dio pie a una obra de teatro interpretada por Lauren Bacall.
Thompson fue la primera periodista expulsada por Adolf Hitler, y dio la voz de alarma contra los nazis mucho antes que la mayoría de sus colegas. En un principio apoyó el sionismo, hasta que después de la guerra hizo un viaje a la región. Fue entonces cuando empezó a hablar de los refugiados palestinos, narró un documental sobre su difícil situación y condenó el terrorismo judío.
Recibió violentos ataques en una campaña orquestada que ella misma definió como “asesinato profesional y asesinato del personaje”. Denunció que: ”No ha habido límites: se han metido en mi vida privada”. Y se refería así al ataque organizado:
“[...] Viendo que todas las cartas están formadas con la misma fraseología, no creo que sus remitentes tengan el don de la telepatía”.
Fue despedida del/New York Post,/ de cuyo editor Ted Thackrey, y su mujer, Dorothy Schiff, otros editores del Post decían que eran “muy cercanos al Irgún y a Menachem Begin”. [...]
Llenaron el buzón de Thompson con violentas acusaciones de “antisemitismo” por hacer pública la crueldad de los sionistas. En una de las cartas le advertían que los judíos de Nueva York no iban a tolerar su repugnante incitación a los pogromos.
En poco tiempo, su columna y sus programas de radio, sus invitaciones a dar charlas y su fama se evaporaron. Hoy está casi borrada de la historia».
La enseñanza de esta historia no es tanto si Thompson pasó de la portada del /Time/ al ostracismo, sino la capacidad del sionismo de borrar, con la complicidad de Estados Unidos, las huellas de una historia que hoy define como terrorista a Hamás y como Estado con derecho a defenderse a Israel: La propia Weir recoge una cita de George Orwell que nunca perderá vigencia: “Quien controla el pasado controla el futuro; quien controla el presente controla el pasado”.
*Próxima entrega: 30 de abril.*
*El Salto* https://www.elsaltodiario.com socias@elsaltodiario.com - 91 184 18 47 (ext.1) Si no quieres seguir recibiendo este boletín o quieres recibir otros adicionales solo tienes que loguearte y entrar en la zona de Boletines de tu Área de Usuaria https://www.elsaltodiario.com/area-personal
participants (1)
-
ECOLOGISTAS EN ACCION ANDALUCIA