Si no ves correctamente este correo pulsa aquí. https://www.elsaltodiario.com/boletin/boletin-socias-elecciones-eeuu
La comunidad de El Salto
Frente a una nueva ola de extrema derecha, necesitamos medios propios
La victoria sin matices del candidato republicano Donald Trump en las elecciones de este 5 de noviembre representa *el último golpe —de una larga lista— contra las ideas que ha defendido siempre la izquierda*, un último golpe contra los derechos de las personas migrantes, de las mujeres y de las personas LGTBIQ+, un golpe contra todo aquel que no tiene más de seis ceros en su cuenta corriente.
La primera reacción ante la vuelta de Trump a la Casa Blanca https://www.elsaltodiario.com/extrema-derecha/donald-trump-gana-elecciones-estados-unidos es la desesperanza. De poco sirve buscar consuelo en las semejanzas entre Trump y Kamala Harris. Son las diferencias las que deberían preocuparnos y nos obligan a ponernos en guardia, porque esto ya lo hemos vivido: *las olas que se generan en Estados Unidos terminan llegando muy lejos, también a este lado del Atlántico*.
Celebran la victoria Javier Milei en Argentina, José Antonio Kast en Chile, Nayib Bukele en El Salvador, Marine Le Pen en Francia, Giorgia Meloni en Italia, Santiago Abascal, Alvise Pérez y Alberto Núñez Feijóo en España… una pequeña muestra de *la interminable lista de cargos de extrema derecha que verán reforzada su gestión* y de aspirantes a presidentes que perciben su llegada al poder más cerca después de este 5 de noviembre.
Pese a sus diferencias internas y pugnas, *la internacional del odio gana terreno https://www.elsaltodiario.com/extrema-derecha/alvise-trump-jones-negre-una-diferencia-ocho-anos y se nutre de desinformación, manipulación mediática y renuncias de la izquierda*, incapaz de que sus medidas se noten en el bolsillo de la población cuando gobierna. La extrema derecha dejó de ser una amenaza con la victoria de Trump en 2016. Ahora con este segundo mandato, se inicia una nueva etapa, con una previsible ofensiva para conquistar las plazas que hasta ahora se le han resistido, entre ellas, Francia, Alemania y España.
En esta guerra abierta por el control del discurso y la agenda pública, *necesitamos medios de comunicación propios, medios que no dependan económicamente de las grandes corporaciones https://www.elsaltodiario.com/fake-news/quien-detras-se-financian-medios-plan-sanchez-europa-atajar-desinformacion que financian a esa internacional del odio* y comparten sus ideas, medios en abierto que no condicionen el acceso al poder adquisitivo, medios independientes de los Gobiernos pero también de los intereses partidistas, medios con suficientes recursos para poder incidir.
*Por todo esto creemos que El Salto es más necesario que nunca. Frente a la desesperanza y la manipulación, necesitamos información de calidad y crítica*, medios donde poder encontrar y vincular las luchas que millones de personas en todo el mundo llevan a cabo día a día por conservar los avances sociales conseguidos y por conquistar nuevos derechos. Si vemos que no estamos solos y solas es más fácil no caer en la desesperanza. Si su alianza es global, la nuestra también debería serlo.
No sabemos cómo acabará esta historia, pero creemos que, *si hay una salida, esta pasa por juntar fuerzas, crear organización y reforzar nuestros propios medios de comunicación.*
*Te necesitamos para estar a la altura de todos estos desafíos.
* * * ¡Gracias por estar ahí y hacer posible El Salto!* *
*El Salto* https://www.elsaltodiario.com socias@elsaltodiario.com - 91 184 18 47 (ext.1) Si no quieres seguir recibiendo este boletín o quieres recibir otros adicionales solo tienes que loguearte y entrar en la zona de Boletines de tu Área de Usuaria https://www.elsaltodiario.com/area-personal