30 de septiembre de 2024

Ecologistas en Acción-Andalucía celebró Asamblea Anual Extraordinaria el pasado fin de semana en Málaga. 

Participaron unos 80 ecologistas de las distintas federaciones andaluzas. Su carácter presencial fue valorado como muy positivo

 

La Asamblea se inició en  la tarde del viernes 27  adhiriéndonos a la Manifestación Pro Palestina convocada en Málaga, y continuó con saludos y encuentros entre los participantes.

 En la mañana del sábado 27 se llevó a cabo un análisis de la situación de las 8 Federaciones Provinciales de Andalucía, constatándose cierta falta de simetría entre las federaciones de Andalucía Oriental y Occidental en cuanto al funcionamiento y actividad.

Continuamos con una exposición de Juan Antonio Morales sobre las últimas actuaciones llevadas a cabo en relación a la ordenación del territorio y urbanismo, haciendo, hincapié en materia de disciplina urbanística en el suelo rural, y analizando los contactos con la Dirección General de Urbanismo de la JA y con el Defensor del Pueblo de Andalucía.

Se informó a la Asamblea sobre la campaña del velero Diosa Maat “Por el Mar de Alborán” y conocimiento llevado a cabo en  julio de la población de orcas del Estrecho de Gibraltar.

También  sobre la Marcha a Morón anual y su significado en el contexto actual Finalizamos la mañana debatiendo asuntos de financiación  de Ecologistas en Acción y su repercusión en Andalucía.

Iniciamos la tarde del sábado 27 con talleres y experiencias sobre: Contaminación lumínica, aprendizaje sobre la avispa asiática, e información sobre Candela (Cooperativa energética andaluza de la que formamos parte).

Analizamos el funcionamiento de nuestras distintas áreas de trabajo: Energía y Residuos, Paz y Solidaridad, Área Marina, Agua, Educación, Minería, Conservación de la Naturaleza y Comunicación, concluyendo que mientras algunas están consolidadas y activas, como la de Conservación de la Naturaleza, otras están en fase incipiente , Educación, o de consolidación, como Comunicación.

Finalmente tuvimos un vivo debate y revisión de nuestro posicionamiento actual ante la implantación de las Energías Renovables, iniciado y coordinado por Daniel López Marijuan. Se trata de una implantación que, aunque no debemos estar en su contra, nos disgusta como se está llevando a cabo por las Administraciones, sin ordenamiento y a solo demanda de las empresas energéticas.

El domingo 29 celebramos una charla-debate sobre la Turistificación y sus impactos en Andalucía, a cargo de Enrique Navarro, profesor titular de Turismo de la Universidad de Málaga y de Cecilia del Castillo que expuso el desarrollo de las protestas organizadas en Málaga, y llevadas a cabo con otras organizaciones sociales y vecinales. Pudimos conocer la situación actual del desarrollo turístico, la gentrificación y el inicio de la turismofobia, fundamentalmente en ciudades andaluzas y en el litoral de Andalucía.

Al final de la mañana nos desplazamos al cauce  del río Guadalmedina, que causó un gran impacto en los que no lo conocíamos, tanto por su suciedad como por su inaceptable hormigonado. El conocer los proyectos del Ayuntamiento de Málaga (las plazas puente sobre el cauce) entre los puentes de Armiñán y de la Esperanza, cargó de justificación nuestra protesta en favor de la renaturalización del río.