Vuelven nuestras vecinas aladas. Aviones, vencejos y golondrinas han regresado como cada año a nuestros pueblos y ciudades para compartir hogar contigo durante su periodo de cría. Si miramos al cielo, veremos como el batir de sus alas vuelve a dar protagonismo a nuestros paisajes.
Un año más, la campaña “Las Tres Mosquiteras” sale en defensa de estas aves amenazadas por la destrucción de sus nidos. Si estás recibiendo este correo, es porque en años anteriores has organizado actividades dento de la campaña en tu territorio o has mostrado interñes en nuestro trabajo. Por ese motivo, te animamos a que des continuidad al proyecto poniendo en marcha junto a tu comunidad local acciones de divulgación, educación, conservación y denuncia.
Quiero ayudar, pero ¿cómo? Puedes poner en marcha en tu zona actividades y proyectos como por ejemplo:
-
Censos de nidos. Para proteger sus nidos no hay nada mejor que tener registro y pruebas de su existencia. Ayudará a controlar la evolución de sus poblaciones y a tener evidencias en caso de que tengas que denunciar su destrucción. Puedes consultar nuestra guía para censar nidos
aquí.
- Charlas divulgativas en centros escolares e instituciones públicas. Podemos poner a tu disposición material gráfico e información para dar a conocer la importancia de estas aves.
- Rutas ornitológicas. Mostrar a la ciudadanía a "Las Tres Mosquiteras" en acción es una de las mejores maneras de darlas a conocer y concienciar sobre su importancia. Tenemos un manual con información clave para orientarte como guía ornitológico. Pídenoslo.
- Talleres de construcción de nidos. Cada vez son menos los edificios que pueden ofrecer refugio a estas especies, ya sea por obra de reforma o por problemas de convivencia con residentes. Ayuda a que aviones, vencejos y golondrinas encuentren su sitio con estos talleres al mismo tiempo que ofreces información sobre ellas. Nuestro manual de construcción de nidos está en progreso, pero tenemos información de sobra para darte. Y si ya has hecho talleres de este tipo en tu territorio con éxito, ¡cuéntanoslo! Podremos aprender más gracias a ti.
-
Presentar a tu ayuntamiento nuestra ordenanza para la protección de espacios de nidificación y refugio de fauna silvestre urbana. Hemos elaborado un
borrador de ordenanza que puede ser adaptado a cada municipio. Algunos Ayuntamientos ya nos lo han pedido. Consigue que el tuyo también. El documento está vivo, así que si tienes sugerencias para mejorarlo, son bienvenidas.
-
Denuncia de delitos ambientales por la destrucción de nidos. Los nidos de "Las Tres Mosquiteras" están protegidos por ley. Si eres testigo de su destrucción, no dudes en informar a la comunidad de vecinos o residente de su error, y si no rectifican, denunciarlo a las autoridades locales. Sin embargo, en muchos municipios no existe conciencia de esto. Si no consigues respuesta, pídenos ayuda y denuncia a tu Consejería de Medio Ambiente utilizando este
modelo.
-
Reparto de carteles de la campaña en lugares públicos. ¡Da visibilidad a la campaña! Puedes imprimir copias de
este cartel y colgarlos en sitios visibles. Además, es posible que recibieras, si lo solicitaste, trípticos informativos de la campaña. Es el momento de repartirlos. Y si necesitas más, os dejamos
aquí el archivo para poder imprimirlo.
- Adhesión de ayuntamientos a la campaña (divulgación, colocación de nidos en edificios públicos,...). Establecer sinergias con la administarción pública puede ser una garantía de éxito. Algunas Ayuntamientos ya lo han hecho. Pídeles una reunión para presentarles la campaña y poner en marcha iniciativas en común.
El próximo 11 de Mayo es el Día Mundial de las Aves Migratorias y lanzaremos una campaña en redes animando a la ciudadanía a denunciar y proteger los nidos. Más tarde, el 7 de junio, se celebra el Día Mundial del Vencejo y os animamos a realizar actividades visibles ese mismo día, como otros años, que os ayudaremos a difundir. ¡No os olvidéis de contarnos qué estás preparando! Desde la campaña tenemos previsto organizar un webinar por esas fechas centrado en la convivencia con la biodiversidad urbana que encuentra refugio en nuestras ciudades y pueblos, y aprovecharemos para difundir y profundizar en el contenido de nuestra propuesta de ordenanza.
¡Quedamos a vuestra disposición! Un saludo.